FIN DE SEMANA EN EL ALBERGUE DE BARRÍA

09-10 DE ABRIL DE 2022

“Descubriendo la Naturaleza”

Gracias al convenio alcanzado con Diputación, las AMPAS asociadas a FAPACNE podemos participar  de los findes que reserve FAPACNE en  los albergues,  y disfrutar de sus maravillosos entornos en plena naturaleza.

Esta vez, el reto era saber cómo podría funcionar una salida de la Federación, un fin de semana a parte de la ya famosa salida de la Isla de Zuaza.

Una vez finalizado el plazo de inscripciones, un total de 19 familias asociadas a sus respectivas AMPAS, han realizado la inscripción y el pago. Suponen un total de 74 personas,  32 adultos y 42 niños.

Lo primero que nos gustaría es dar las gracias a todos los Asociados participantes por su comportamiento, colaboración, civismo, compañerismos, respeto y unión que ha llevado al rotundo éxito de este maravilloso fin de semana que hemos disfrutado de la naturaleza en familia.

¡¡¡¡NOS VAMOS A BARRÍA!!!!

Sobre las 11 de la mañana comienzan a llegar las familias al Albergue, hace una buena mañana y el punto de reunión será su estupenda plaza. La recepción del Albergue nos obsequia con un café que es de agradecer. De los niños ya nos olvidamos por completo, han encontrado las canchas de futbol y baloncesto, también los columpios para los más pequeños.

Después de gestionar con la Recepción del Albergue la distribución de habitaciones, horarios y normas del comedor, nos dirigimos a una de las salas que tenemos asignadas, para tomar un pequeño vermú o aperitivo que los miembros del grupo de montaña Mendizabala han ido aportando para hacer más ameno el encuentro.

Vamos ocupando las habitaciones, cada familia tiene asignada una habitación, se distribuyen siempre pensando en el bienestar de los niños. Para las familias con hijos menores de cuatro años se les da una habitación de cuatro camas, en dos habitaciones de 16 personas van a dormir niños por un lado y niñas por otro de edades entre 8 y 15 años. El resto de familias se distribuye en habitaciones de 7, 8 y 10 plazas.

A las 13:30 horas nos dirigimos al comedor, perfectamente organizado, cada uno ya sabe cómo tiene que actuar con la comida, el desarrollo de la distribución, como recoger las mesas, el reciclaje y por supuesto la limpieza. Para empezar de primero unas vainas con patatas, para los más pequeños y para muchos grandes se les pasó en puré, de segundo una exquisita carne guisada, fruta, pan y agua. Durante la comida se despidió a la cocinera con un sonoro aplauso por lo rica que nos supo la comida. El tiempo que tenemos para comer no puede exceder de una hora, a las 14:30 horas hemos desalojado, dejando el comedor en perfecto estado de limpieza.

Parece ser que los jóvenes no quieren echarse una pequeña siesta, prefieren jugar un “KO” al baloncesto. Tampoco es mala idea, para eso estamos aquí, para hacer nuevos amigos y para disfrutar del buen ambiente grupal que se está creando, y que mejor manera que con un balón en las manos.

Los mayores no íbamos a ser menos, quien quería una siesta habiendo buena tertulia. Como siempre, cuando se está en buena compañía el tiempo pasa rápido y sin darnos cuenta ya son las 15:30 y el Grupo “Fauneando” contratado para realizar la actividad de la tarde del sábado ya ha llegado.

Se hace una distribución en dos grupos y tras unas breves palabras de presentación, Andoni y su hijo Ibai nos detallan en que va a consistir la actividad.

Andoni se va a encargar de realizar un pequeño paseo por el bosque de roble y pino que tenemos en la zona mientras aprendemos a escuchar y a observar el entorno. Y por otro lado su hijo nos enseñara a diferenciar distintas especies de aves, tocar pieles y huesos de animales. Un poco más tarde de la hora prevista comienza la actividad “Descubriendo la naturaleza en familia” con el Grupo FAUNEANDO.

Andoni se encarga de un grupo, nos reúne y comienza un pequeño paseo por el bosque en el que descubriremos cosas muy interesantes sobre el comportamiento de los animales, su hábitat, sus sonidos, sus huellas, etc. La verdad es que sus explicaciones son muy interesantes y nadie pierde detalle, para ser un grupo tan numeroso todo sale a la perfección y en poco más de dos horas hemos regresado al albergue.

Ibai se encarga de preparar un pequeño taller en una de las salas que tenemos asignadas en el albergue, de identificación de aves, diferenciar tipos de plumas, identificar aves por sus plumas, nos enseñó diferentes cráneos de felinos salvajes, de corzos y de ciervos. Los niños hicieron una actividad que consistía en copiar huellas de animales con arcilla. Y culminamos con la realización de un censo de aves en el exterior, colocó diferentes fotografías de aves y con los prismáticos hicimos un censo que se convirtió casi en una competición para ver quién es el que más aves acertaba.

A las 17:30 horas tuvimos una pequeña merienda para los niños proporcionada por el Albergue y una vez terminado el descanso los grupos cambiaron de monitor y actividad. A las 20: 00 horas Andoni e Ibai se despidieron de nosotros agradeciendo la colaboración.

Un poquito de charla en la plaza, algunas risas y a las 20:15 horas a cenar que ya el hambre apretaba. Adelantamos en quince minutos la hora de la cena para poder disfrutar un poco más de la sobremesa, porque solo nos dan cuarenta cinco minutos para realizar las comidas. Para cenar, una sopa de fideos y una merluza rebozada que estaba muy rica, pan y de postre fruta y yogurt. Todo en orden, recogida, reciclaje y limpieza, cuando nos dimos cuenta ya estábamos saliendo del comedor.

También queríamos dar las gracias a la cocinera por la paciencia que tuvo con nosotros. Nos preparó tres grandes cuencos de palomitas de maíz que habíamos llevado.

Mientras esperábamos a la siguiente actividad programada, los padres del Colegio Veracruz y alguno del CEU organizaron un pequeño juego que consistía en encontrar pequeños huevos de pascua escondidos por el albergue. Los niños con sus linternas se lo pasaron en grande intentando encontrar los objetos escondidos, no se dejaron ninguno.

Sobre las 21:30 horas da comienzo el “Cinefórum”, es un lujo poder contar para esta actividad con Santiago de Pablo Contreras Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco, Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, etc, etc, y a parte miembro del jurado de los premios Goya. Para los niños de más de 8 años y los mayores, se proyecta la película de Dani De La Orden “El mejor verano de mi vida” con un Leo Harlem estelar que hace del humor su mejor virtud. Para los mas pequeños se proyecta en otra sala la película de Disney “Encanto”. Y como siempre, toda película necesita su ración de palomitas de maíz. Al finalizar la película, Santiago dio inicio a una batería de preguntas sobre la película, los mas pequeños son los más interesados en responder, y se ve que también han sido los que más atentos han estado.

Llega el momento de irse a la cama, en cualquier otro sitio, para un niño, podría ser un momento de lloros y tristeza, aquí no. Se van ocupando las literas del Albergue, cada uno ya tiene su cama asignada, no hay problema “voy a dormir con mis amigos”. No fue fácil, los jóvenes querían seguir jugando, no querían que el día terminara. Costó mucho que alguna habitación estuviera en un silencio absoluto, y no nos referimos solo a los niños……. A dormir.

Sobre las 8 de la mañana la gente comienza a levantarse, es hora del aseo y de recoger las habitaciones, antes de desayunar debemos dejar limpio y recogido todo.

El desayuno, normalito, había café que es lo importante; cacao; galletas; pan con mantequilla y mermelada, básico para empezar el día. Una vez terminado el desayuno, las familias ya tienen recogidas sus pertenencias, estamos preparados para la siguiente actividad. Tuvimos tiempo para hacer una pequeña celebración de cumpleaños de Oriol y Belén.

Tenemos dos rutas preparadas, una de cinco kilómetros para los más peques y otra de once para el resto. El grupo de cinco kilómetros se va con Angel Prior y hacen una sencilla ruta circular sin apenas dificultades técnicas, pero con mucho barro al final. Barro que cogieron los del grupo de Antonio Durana al principio de su ruta, también circular, hacia la balsa de Urdaneta.

 

En un punto intermedio de la ruta de cinco kilómetros, coincidieron los dos grupos con la casualidad de poder ver a un Corzo corriendo delante nuestro. Al final el saber estar en silencio, gracias a los consejos de Andoni, dieron sus frutos. En este punto algunas personas se volvieron al grupo de Angel Prior y otros decidieron dejar al Grupo de Antonio Durana para terminar a la inversa del grupo de cinco kilómetros. A las 12:25 horas ya habíamos terminado la ruta de cinco kilómetros. Los de once tardaron un poco más, a la 13:15 hacían su llegada al albergue. Todo salió fenomenal, sin complicaciones y sin lesionados.

Ya nos estaba esperando Miguel Angel, sacerdote, que nos iba a oficiar la misa de Ramos. Ya nos tenía todo preparado, un altar improvisado en una de las salas y muchos muchos ramos de laurel y olivo. A las 12:45 horas da comienzo la misa con una bendición a los ramos. Se realiza una bonita lectura a tres voces de la pasión del señor, como no podía ser de otra manera en un domingo de Ramos. Y a las 13:30 horas se da por finalizada la misa.

Ultimo acto en el albergue, la comida. Con un poco de retraso da comienzo a la comida. Esta vez nos deleitan con una paella de primero y de segundo pechugas de pollo empanadas, evidentemente el postre fue lo mejor para los niños y para alguno no tan niño, helado.

Son las 15:30 horas y debemos dejar el albergue, hace buenísimo, nadie se quiere ir. Estamos de tertulia, comentando lo bien que nos lo hemos pasado, recordando que a finales de octubre se volverá a repetir, y que todos quieren volver. Damos por finalizado el fin de semana con un gran éxito que seguro se volverá a repetir.

¡¡¡EL ESFUERZO PARA LA ORGANIZACIÓN HA VALIDO LA PENA!!!

Mención especial y nuestro agradecimiento, a los miembros de la junta de FAPACNE:

Angel Prior(CEU) y Belén Zuazu(CORAS). Y por el apoyo y entusiasmo del grupo de montaña Mendizabala(Conducido por Ángel Prior y Antonio Durana). Sin vuestro apoyo, esto no hubiera sido posible.

Mil gracias a todos los que participaron:

San Viator – Corazonistas – Veracruz – CEU-Virgen Niña

 Crónica de Ángel Prior