img_1997Un grupo de profesores del colegio Mercedarias de Vitoria propusieron al centro una iniciativa que, además de dar color al patio, fomentaría juegos alternativos y tradicionales, enriqueciendo con ello la parte lúdica de esa educación integral a la que todos aspiramos. Se pidió la colaboración a los padres y entendimos que si, además de enviar videos nostáimg_1992lgicos de los 60, 70 y 80 por wassap, nos remangábamos y sacábamos tiempo de donde no lo hay para participar de esta iniciativa, seguro que nunca podríamos decir que los padres en el cole “no pintamos nada”. Creemos importante que la dirección del centro se abra a nuevas iniciativas lúdicas, pedagógicas o evangelizadoras (teniendo en cuenta que hablamos de centros concertados de la Iglesia). El primer día de clase de noviembre inauguraremos este nuevo y colorido espacio lúdico que, de momento cuenta con una rayuela y una pista para una trepidante carrera de chapas, que a buen seguro más de un padre y una madre se apuntarán a disfrutar algún día mientras esperan la salida de sus hijos.
Pero esta iniciativa tiene unas motivaciones y una proyección que podría ir más lejos. Pero eso nos lo cuenta Nekane, una de las profesoras de Mercedarias responsable de esta iniciativa
“El lema del grupo de Estimulación Temprana es que el movimiento fomenta distintas conexiones neurológicas y siendo conscientes de eso, lo hemos empezado a proyectar de forma lúdica en el patio. Siendo conscientes también de que el tipo de juegos que se realizaban en el patio hasta entonces, marcaban la desigualdad de sexos. Por ello, con el ánimo de fomentar la coeducación, seleccionamos varios juegos adecuados a todos y todas.

Con el visto bueno del equipo directivo y viendo que nosotras solas no lo podríamos llevar a cabo y con el ánimo de compartir con las familias este proyecto, decidimos extender la idea a las familias de un curso que teníamos cercano para que fuera más fácil llevar la iniciativa a cabo. La experiencia fue muy positiva y esperamos que siga siéndolo.”

Mercedarias Ikastetxeak estreinatu du joko leku berri bat.
Joku zaharrak, baina beti berriak, dira. Mercedariasko zuzendaria ideia hau babestu du eta gurasoek lagundu dute.
Irakasleek ideia hau hasi zuten eta guztion artean amaitu dugu.