Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Cuando está a punto de comenzar el nuevo curso, es el momento para poner las bases y poder sacar el máximo rendimiento a las horas de estudio.

El curso será impartido por el profesor Juan Alonso, experto profesional que lleva tres décadas ayudando a los alumnos a sacar un buen rendimiento al estudio.

    OBJETIVOS GENERALES

Adquisición de un método de estudio comprensivo

Gestión eficaz del tiempo

Autonomía y desarrollo de hábitos de trabajo

Mejora del aprendizaje y de los resultados académicos.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Cómo estructurar en pocos minutos cada tema antes de estudiarlo.

Cómo comprender su organización en ideas principales, secundarias y detalles.

Cómo sintetizar la información con el mínimo de palabras en esquemas claros y completos.

Cómo ser capaz de desarrollarla con la máxima fluidez y precisión.

Cómo recordar los contenidos trabajados a corto, medio y largo plazo utilizando los diferentes recursos de la memoria comprensiva, gráfica y visual.

Cómo aplicar estas herramientas a asignaturas esencialmente prácticas como Matemáticas, Física y Química o Lengua.

Cómo favorecer la escucha activa y comprensiva durante las clases.

Cómo buscar y organizar la información para realizar trabajos, desterrando el habitual «corta-y-pega».

Cómo organizar cada sesión de estudio diario para que dé tiempo a repasar las asignaturas del día y hacer las tareas.

Cómo elaborar una programación personal en un horario que recoja todas las actividades a realizar durante la semana: clases, actividades extraescolares, estudio, actividades familiares, ocio, etc.

DIDÁCTICA DE LAS SESIONES

El trabajo realizado por los alumnos es siempre individual en silencio. El profesor presenta y explica la actividad al grupo y marca un tiempo para realizarla. Todos los participantes realizan la misma actividad pero cada uno sobre un texto específico adaptado a su nivel académico. 

A continuación el profesor corrige la actividad haciendo una puesta en común que permite recoger las distintas aportaciones de unos y otros alumnos a partir de las cuales extraer las conclusiones oportunas.

En ocasiones es el propio profesor el que realiza la actividad ante el grupo dándoles la oportunidad de asistir a su proceso de razonamiento y manejo de los contenidos.

En general son actividades breves y variadas que abarcan todos los aspectos del estudio y buscan que el estudiante adquiera las herramientas técnicas necesarias y las utilice de forma eficaz y, a la vez, consiga un aprendizaje consolidado de los contenidos trabajados durante el Curso.

Habrá lugar para algunas actividades de carácter más lúdico que buscan sorprender y estimular la capacidad de aprendizaje del alumno y el conocimiento de su propio potencial. No olvidemos que aprender a estudiar debe ser un descubrimiento por parte del propio alumno.

MATERIAL

El Curso alterna ejercicios sobre textos modelo propuestos por el profesor con trabajo sobre los propios libros y cuadernos del alumno (ya sean digitales o en papel) por lo que deberá tenerlos a mano durante el Curso.

Es fundamental que los participantes en el Curso vean que son capaces de aplicar las herramientas aprendidas sobre sus propias asignaturas. 

NIVELES,  FECHAS  y  HORARIO

Curso SENIOR nº 1

/4º ESO   Bachillerato

20- 24 septiembre 2021

Horario de 4 a 6 de la tarde

Curso SENIOR nº 2

/4º ESO   Bachillerato

27 septiembre – 1 octubre 2021

Horario de 6 a 8 de la tarde

Curso JUNIOR nº 1

6º EP  y  1º/2º ESO

20 – 24 septiembre 2021

Horario de 6 a 8 de la tarde

Curso JUNIOR nº 2

6º EP  y  1º/2º ESO

27 septiembre – 1 octubre 2021

Horario de 4 a 6 de la tarde

Para ambos CURSOS

5 sesiones de Lunes a Viernes (10 h lectivas)

Sesión de Padres Viernes a las 8:00 (30 min)

Tutoría de Seguimiento (una sesión de 1h 30′)

PLAZAS Y PRECIO.

En el Curso online, igual que en el presencial, hay un diálogo permanente entre profesor y alumno y una supervisión evaluación del trabajo de cada uno. Esto hace necesario trabajar con grupos pequeños.

Por eso, aunque las plataformas online permiten trabajar con grupos muy numerosos, se han habilitado 15 plazas por Curso. De este modo se pueden conjugar dinámicas de grupo con una atención individualizada a cada alumno. Se trata de no perder la esencia del Curso que tan buenos resultados ha ido dando a nuestros alumnos durante estos años. 

Precio del Curso:  95 €

Subvenciones: Socios de FAPACNE (Álava):  precio del Curso 50 €

LUGAR DE TRABAJO

Para participar en el Curso será necesario disponer de conexión a internet un ordenador i-pad con webcam, altavoz y micro (esto último es imprescindible para que el profesor pueda ir supervisando el trabajo del alumno). No se permite el uso de cascos. El Curso se emite a través de la plataforma Zoom y acceder a ella es muy sencillo mediante el enlace que se le facilitará.

Además hará falta una mesa que permita tener el ordenador bien enfocado hacia el alumno y a la vez deje espacio para trabajar con comodidad. Junto a ello, el material de escritura (15 ó 20 folios o un cuaderno tamaño DIN-A4, bolígrafo, lápiz y goma) y las herramientas escolares habituales (calculadora, reglas, etc…).

En el caso de dos hermanos que participen juntos, si disponen de una mesa de trabajo amplia, puede ser suficiente un único ordenador para los dos pero deben aparecer ambos alumnos en pantalla mientras trabajan.

Deberán cuidarse las condiciones de trabajo buscando un lugar de la casa tranquilo, silencioso sin distracciones. Es importante igualmente que el alumno realice sus tareas individualmente sin ayuda. Si tuviera alguna duda a quien debe planteársela es al profesor del Curso. El micrófono y la cámara del alumno permanecerán conectados para que el profesor pueda estar pendiente de su trabajo en todo momento. Los móviles permanecerán apagados (no en silencio, sino apagados). Si fuera necesario utilizarlo durante la clase (para enviar algún ejercicio solicitado por el profesor, por ejemplo) deberá apagarse de nuevo después de su uso.

SESIÓN DE PADRES

El Curso termina con una breve Sesión con las Madres y los Padres donde se hace balance del Curso y se dan pautas y orientaciones concretas para que puedan contribuir, desde su papel de padres, a que el estudio de sus hijos sea realmente eficaz.

Tiene una duración de 30 min. 

TUTORÍA DE SEGUIMIENTO

Unas semanas después de finalizado el Curso tiene lugar una Tutoría de Seguimiento donde los alumnos podrán analizar con el profesor cómo está siendo la puesta en marcha del nuevo sistema de trabajo.

La sesión tiene una duración de 1h 30′. 

INSCRIPCIÓN y MATRÍCULA

Para inscribirte en el Curso no tienes más que enviar un e-mail a la dirección de correo:

SabesEstudiar.cursos@gmail.com

indicando nombre, apellidos, curso del/la alumno/a en 2021/22 y el Curso en el que se matricula. Los alumnos pertenecientes a las AMPAs de FAPACNE Álava se beneficiarán de una subvención. Deberán indicar su condición de socio así como el centro educativo en el que estudian. 

Ejemplo de solicitud:

Curso Junior nº 1

Carmen Lara Blanco – 2º ESO

 

 Indicar en su caso: 

Socia de la AMPA

Colegio MARIANISTAS

Las solicitudes de inscripción se registrarán por orden de recepción de las mismas. Recibirás un correo confirmando tu reserva de plaza.

El abono de la matrícula se podrá realizar a partir del 1 de septiembre. Las plazas se asignarán según el orden de inscripción y matrícula. La inscripción es gratuita y no supone la obligación de realizar el Curso pero sí garantiza la reserva de plaza. 

En caso de que haya más solicitudes que plazas se abrirá una lista de reserva por si se produjera alguna anulación. Si hubiese un número suficiente de alumnos en lista de reserva se organizarían nuevos grupos según las fechas disponibles.