FAPACNE es una Federación independiente de cualquier otra organización que persigue los siguientes objetivos:

  1. Fomento y desarrollo de la formación integral de los educandos a través de la comunidad educativa de acuerdo con el ideario de cada Centro entendiendo como comunidad educativa la constituida por padres o tutores, dirección, profesores y alumnos de los centros, siempre que estos tengan una capacidad responsable, haciendo hincapié en la responsabilidad primera que a los padres compete en esta comunidad.
  2. La defensa del derecho a la libertad de enseñanza con arreglo a los principios siguientes:
    • Los padres tendrán derecho a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
    • El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.
    • Se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, de escoger para sus hijos o pupilos, escuelas distintas de las creadas por las Autoridades públicas, siempre que aquellas satisfagan las normas mínimas que el Estado prescriba o apruebe en materia de enseñanza, y hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con su propias convicciones.
  3. Conseguir la gratuidad en la enseñanza como salvaguarda de:
    • La libertad de todos los padres a elegir los centros educadores de sus hijos, de acuerdo con su propia ideología dentro de una sociedad pluralista.
    • La libertad de los ciudadanos para promover centros educativos.
    • La consecuencia de la integración social en la educación que supone una escolarización total y que todos los estamentos sociales tengan libre acceso a cualquier centro educativo.
  4. Potenciar las relaciones y participación con los organismos de la Administración e Instituciones Públicas y privadas en todos aquellos asuntos que afecten a la problemática educativa y a su entorno. Se prestará principal atención a los problemas de planificación y ordenación de la educación, tanto en el aspecto técnico de la calidad como financiero.
  5. Apoyar a todos sus miembros Asociados y defender sus intereses.

Así mismo y reconociendo el derecho que cada Centro tiene su propio ideario, la federación apoyará a sus asociados para que, participen en la constitución, desarrollo y defensa del mismo, de acuerdo con los fines básicos en materia educacional de la federación, y sin que ello suponga la defensa de ninguna ideología.