Como educadores (padres/madres/profesores/as) vivimos en un entorno tecnológico y saturado de medios en que disponemos de tres variables críticas: el acceso a una gran cantidad de información, los rápidos cambios en las herramientas tecnológicas y la capacidad de colaborar y hacer contribuciones individuales en una escala sin precedentes. Por lo que es clave adquirir competencias en el acceso y evaluación de la información, para su posterior uso y procesado.
Otro de los puntos clave es utilizar el aprendizaje colaborativo, siendo abierto y receptivo a perspectivas nuevas y diversas incorporando al grupo aportaciones y comentarios en el trabajo, viendo el fracaso como una oportunidad para aprender y entendiendo que la creatividad y la innovación es un recorrido a largo plazo, un proceso cíclico de errores frecuentes y de pequeños éxitos. Así mismo aplicaremos el pensamiento sistémico, es decir analizar cómo las partes de un todo interactúan entre sí en los sistemas complejos para producir resultados globales .
Los educadores del siglo XXI debemos ser ingeniosos, mantener los ojos abiertos con los avances tecnológicos, abrazando las nuevas oportunidades a medida que surgen, a la vez que colaboramos con los demás y construimos relaciones efectivas. Debemos ser precursores en compartir ideas, inspirar y motivar. Estamos en un lugar privilegiado de aprendizaje constante y reinvención.
Entre las herramientas libres a nuestra disposición Telefónica Educación Digital ha lanzado dos portales para el aprendizaje escolar del siglo XXI: ScolarTIC y STEMbyMe.